viernes, 13 de mayo de 2016

Aves y más Aves



En el marco de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias que se llevó a cabo el 10 de mayo bajo el lema: la matanza, captura y comercio ilegal de las aves migratorias; y del 14 de mayo Día Mundial de la Observación de aves; el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional de Coahuila a través de las Secretarías de Desarrollo Sustentable y de Medio Ambiente abanderan los objetivos 13 y 15 de Desarrollo Sostenible emanados de las Naciones Unidas; el primero con el fin de Tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, garantizando que las personas estén bien preparadas para los peligros relacionados con el clima y los desastres naturales; y el segundo para proteger y conservar los ecosistemas, reducir la deforestación y plantar más árboles con el fin de reforestar y proteger y prevenir con urgencia la extinción de especies en peligro, detener la caza sin control y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna, involucrando a todas las comunidades.
¿Por qué en el PRI nos preocupamos por las aves de Coahuila?
Porque las aves son indicadores ambientales, sus poblaciones nos indican el avance del cambio climático, por ejemplo. Además son polinizadores naturales, limpiadores del ambiente, y son parte importante de la cadena alimenticia de otros mamíferos permitiendo un equilibrio en el ecosistema. Y la observación de aves nos acerca a la naturaleza; conviviendo, apreciándola y conservándola a través de las aves.

Así mismo, el Gran Día Mundial de Observación de Aves conecta una red de personas en todo el mundo para apoyar una causa que trasciende idiomas y culturas, trabajando para entender la importancia de conservar las aves.

El objetivo del Club de Observadores de Aves, Pajareando, del PRI Coahuila es conocer, apreciar y conservar las aves y sus hábitats a través de recorridos mensuales; donde además de practicar este pasatiempo, se sensibiliza a los integrantes logrando modificar sus hábitos de cultura ambiental mediante pequeñas acciones como por ejemplo, el levantamiento de basura y la separación de residuos sólidos que se encuentren en las rutas, confirmando que la observación de aves es una importante estrategia de conservación.

Coahuila es un magnífico corredor biológico, gracias a esto y a que formamos parte del desierto chihuahuense, contamos con aproximadamente 356 especies de aves, entre un poco más de 130 especies migratorias, y unas 111 especies residentes, 2 especies endémicas (Guacamaya enana y Gorrión de Worthen) y 30 especies enlistadas en algún estatus de protección; las cuales representan el 37.6% del total de las registradas para el país, y el 4% de las registradas en el planeta.

Motivo por el cual este sábado 14 de mayo la cita es en la Alameda Zaragoza ubicada en la ciudad de Saltillo, ya que es una importante área verde y hábitat de cientos de especies de aves como loros, pericos y la guacamaya enana; aguilillas cola roja y otras rapaces como halcones y gavilanes; así como diversas especies de gorriones, mosqueros y colibríes, por mencionar algunas.
El Día Mundial se enmarca en una campaña anual de sensibilización global, que destaca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y de sus hábitats. Cada año, las personas y organizaciones especializadas en todo el mundo intervienen y se organizan cientos de eventos públicos tales como festivales sobre aves, programas de educación, exposiciones y observación de aves, los que tienen como objetivo sensibilizar a la gente y conmemorar el día internacional.

Gracias a la participación ciudadana se puede lograr no solo la transformación social también la conservación de nuestro ambiente, cuidando y protegiendo la flora y fauna silvestre, cómo, plantando más árboles.

Con estas acciones estamos más cerca de alcanzar el desarrollo sustentable, que es satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, y sus componentes son social, económico y ecológico.

Educar para la sustentabilidad no cambia el mundo, cambia a las personas que harán del mundo uno más sustentable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario