domingo, 7 de febrero de 2016

¿Quién es el DDT ahora?



Después de 52 años uno se sigue preguntando si la primavera sigue siendo silenciosa. Yo me atrevería a asegurar que todas las estaciones tienen algo o mucho de silencio.

Y no solo fue, o sigue siendo el DDT, que Rachel Carson dio a conocer años antes de la publicación de su libro “Primavera Silenciosa” (1956), continúa la destrucción de hábitats, prevalece la contaminación en todas sus variantes, pero sobre todo, lo que todos los ciudadanos estamos olvidando: mitigar el cambio climático.
 
¿Cuántos árboles tendríamos que plantar cada uno para compensar las emisiones de CO2? Ahora, no solo es plantar árboles hay que saber cuál es la especie más adecuada y conocer las condiciones ambientales en las que se desarrollará para protegerlo y conservarlo. Plantemos el que nos toca.

Otras actividades que podemos llevar a cabo es el manejo de residuos sólidos. ¿Cuántas veces hemos leído o escuchado sobre las 3Rs? Pero ¿cuántas veces realmente dejamos de consumir envases de PET? ¿Hemos dejado de pedir popote en los restaurantes, fiestas o cine?

¿Realmente consumimos eficientemente la energía y el agua? ¿Compras siempre todas tus verduras o las cosechas tú mismo?
Pudiera seguir cuestionando, pero mejor les recuerdo leer estas actividades que nos ayudan a alcanzar el Desarrollo Sustentable.
Si hiciéramos algo de lo anterior viviríamos sustentablemente, y las estaciones del año serían lo que fueron hace más de 100 años... porque, créanme, sin el canto de las aves, la primavera sí sería silenciosa.

Todos podemos ayudar a mitigar el cambio climático, a no ser ese DDT contra el que Rachel luchó por tantos años. Reflexiona, comparte y ¡acción!: Se sustentable.
Mónica Ileana Silva Dávila
 

“Luego, una rara plaga se extendió sobre el lugar y todo empezó a cambiar... Hubo una quietud extraña... Los pocos pájaros que se veían estaban moribundos; temblaban violentamente y no podían volar. Fue una primavera carente de voces. En las mañanas que una vez palpitaron con el matutino coro de las voces de multitudes de pájaros, ahora no había sonido alguno; solamente el silencio cubría los terrenos, los bosques y los pantanos.” Rachel Carson, Silent Spring (Primavera silenciosa)

Conceptos y numeralia

Rachel Carson

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario